Tipo de alopecia

Alopecia Androgenética

Es una alopecia no cicatricial y la consulta más frecuente en Tricología. Si bien es verdad que un correcto tratamiento va a conseguir mejoría, ésta será lenta y en muchas ocasiones se requieren entre 6 y 8 meses para comenzar a notar resultados. Nosotros abogamos por explicar bien la patología y las opciones de tratamiento. Si bien el no tratarla es una opción, pueden llegar a un punto de no retorno, cuyo único tratamiento posible sea el trasplante.

La alopecia androgénica (AAG) o calvicie común se considera una progresión normal, fisiológica, de los folículos pilosos del cuero cabelludo con la edad. Si el folículo se ha miniaturizado de tal manera y no recibe tratamientos durante años, podemos apreciar áreas donde el crecimiento ya es imposible.

La AAG es la alopecia más frecuente valorada en una consulta de Tricología. Llega a suponer entre el 90-95% de nuestras consultas. Aparece en ambos sexos, aunque es más frecuente en varones.

Diagnóstico

Es puramente clínico y tricoscópico

Desde este punto de vista, el signo característico tricoscópico es la anisotricosis, con diámetros diversos de los tallos pilosos, debiendo observarse más de un 20% de tallos miniaturizados. Es frecuente, también, que las unidades foliculares disminuyan su número de tallos, con lo que se pasa de 3-4 tallos por orificio folicular a 1-2 o incluso orificios vacíos. En ocasiones se aprecia microinflamación alrededor de los folículos, apreciándose un halo marrón rodeando el orificio esto se considera un dato de mal pronóstico.

 

En varones, en general las pruebas analíticas no son necesarias, pero en situaciones especiales de mucha caída, debemos conocer los valores de hierro, o perfil tiroideo. En varones, por encima de 45 años, se recomienda solicitar el valor de PSA.

 

Otro aspecto trascendente, que en estos momentos no me voy a parar, es la afectación psicológica y que habrá que tener muy en cuenta. Ya hablaré en otro momento, ya que merece capítulo aparte.

Tratamiento

El tratamiento médico para la AAG masculina puede dividirse en: